lunes, 14 de mayo de 2007

Arqueología industrial: definiciones (3)



    Esta es la definición que nos propone Concha de las Casas (con algún retoque), basándose en las discusiones del foro.

Arqueología Industrial:

Es un campo de estudio cuyo objetivo principal es comprender el desarrollo económico y los procesos industriales que hacen que las sociedades industriales o preindustriales evolucionen, estudiando sus restos materiales en su ubicación original. Y un objetivo adicional: conservar el patrimonio industrial.
Esos restos materiales son básicamente los restos de edificios, construcciones, maquinarias, herramientas, que nos han ido dejando las distintas actividades económicas e industriales que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo.
La metodología incluye tanto excavaciones en el lugar de ubicación de los restos como el uso de tanto archivos y documentos escritos.



Ahora tal vez conviene plantearse qué diferencia puede haber entre la arqueología industrial y eso que hemos llamado "arqueología económica". ¿Alguna opinión?




foto: Hodari Fotolog/Romanische Seminar U. Basilea

lunes, 7 de mayo de 2007

Ferrocarril y metro en Mallorca


    Esta página de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares describe la evolución del ferrocarril en las Islas Baleares.
Actualmente se intenta potenciar el uso del ferrocarril en Mallorca. En Mallorca hay dos empresas ferroviarias: Serveis Ferroviaries de Mallorca, que explota el tren público, y la empresa que gestiona el tren de Soller, este tren es utilizado básicamente como medio de transporte turístico y tiene el único tranvía de Mallorca que conecta Sóller con su puerto.
    La red ferroviaria que explota el SFM tiene dos líneas: la que va a Manacor y la que va a Sa Pobla, ambas pasan por Inca (por eso se conoce como tren de Inca). Hace unas semanas se inaguró la nueva estación intermodal de Palma. Es una estacion moderna y subterránea. El tren, en su primer tramo, circula bajo la calle Jacint Verdaguer (Palma) y sale a la superficie a las afueras de Palma. Hace una semana se inaguró la primera línea de metro que conecta Palma con la universidad (UIB) pasando por la zona industrial Son Castelló - Son Fuster. Esto es una novedad para nosotros porque es la primera vez que tenemos un metro y una estación tan moderna.
    Los planes futuros son: ampliación del número de trenes, crear en la estación Intermodal la estación de autobuses y que la estación del tren de Sóller se una a la Intermodal en el 2010 cuando se acabe su concesión y así tener la línea también subterránea (ahora pasa por las calles Eusebio Estada y Teniente Oyaga).

Marga GAYA


foto: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears