jueves, 26 de abril de 2007

Arqueología industrial: definición (2)



A falta de más aportaciones (y os recuerdo que para que esto sea una actividad viva tenemos que participar todos), creo que ya hay algunos elementos para una definición razonable de arqueología industrial:
  1. es una ciencia o disciplina o campo de estudio..(yo prefiero la segunda: lo de ciencia me parece un poco pretencioso, incluso para la economía).
  2. ¿qué estudia?
    • la evolución de las sociedades industriales (o preindustriales más bien, si seguimos la propuesta de Daniel Rubio y diversos autores).
    • la comprensión del desarrollo tecnológico (incluyendo procesos industriales, buena matización, Marga)
    • ¿la evolución de la industria?
  3. lo estudia a través de sus restos materiales (y yo añadiría que en su ubicación original): las fuentes orales, Rayfel, aunque de indudable interés, no constituyen una característica propia, al contrario: se recurre a interpretar restos materiales (como Grishom en CSI) porque no se puede interrogar a los testigos, o para comprobar o ampliar las declaraciones de los testigos.
  4. tiene un objetivo adicional (no necesariamente secundario) de conservación del patrimonio industrial (cultual es demasiado general, Natalia) que ha sido siempre muy importante en esta disciplina. En esto hace hincapié también Daniel.

Con estos elementos ¿alguien se anima a darle forma a la definición?

foto: Gustavo Vieites

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para proponer una redacción, en esta caja de comentarios.