viernes, 27 de abril de 2007

Patrimonio Industrial (México)


El sitio web del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial no cuenta, a diferencia de los de otras asociaciones similares con recursos útiles, listas de enlaces, proyectos o ilustraciones. Sin embargo, si tienen una interesante publicación, un boletín con el nombre de Patrimonio Industrial , del cual hay en red nueve números.
En el último, de la nueva época (2005) figura un artículo sobre uso de fichas-tipo aplicadas a instalaciones industriales de México. Como en breve estaremos trabajando sobre la cuestión, tal vez os resulte útil echarle una ojeada.

Yolanda Terán (2005): "Aplicación del resumen de la ficha tipo para el registro de dos fábricas: Pena Pobre y San Fernando en la ciudad de México, D. F.", Patrimonio Industrial, 8 (1)

Por cierto, si encontráis algún otro sitio web que os parezca de interés, enviad los datos y si es posible un comentario breve, para subirlo aquí.

foto: Instituto Mexicano del Petróleo

jueves, 26 de abril de 2007

Arqueología industrial: definición (2)



A falta de más aportaciones (y os recuerdo que para que esto sea una actividad viva tenemos que participar todos), creo que ya hay algunos elementos para una definición razonable de arqueología industrial:
  1. es una ciencia o disciplina o campo de estudio..(yo prefiero la segunda: lo de ciencia me parece un poco pretencioso, incluso para la economía).
  2. ¿qué estudia?
    • la evolución de las sociedades industriales (o preindustriales más bien, si seguimos la propuesta de Daniel Rubio y diversos autores).
    • la comprensión del desarrollo tecnológico (incluyendo procesos industriales, buena matización, Marga)
    • ¿la evolución de la industria?
  3. lo estudia a través de sus restos materiales (y yo añadiría que en su ubicación original): las fuentes orales, Rayfel, aunque de indudable interés, no constituyen una característica propia, al contrario: se recurre a interpretar restos materiales (como Grishom en CSI) porque no se puede interrogar a los testigos, o para comprobar o ampliar las declaraciones de los testigos.
  4. tiene un objetivo adicional (no necesariamente secundario) de conservación del patrimonio industrial (cultual es demasiado general, Natalia) que ha sido siempre muy importante en esta disciplina. En esto hace hincapié también Daniel.

Con estos elementos ¿alguien se anima a darle forma a la definición?

foto: Gustavo Vieites

viernes, 20 de abril de 2007

Arqueología industrial: definiciones (1)



Arqueología industrial:es un método interdisciplinar de estudio de cualquier resto, material o inmaterial, de los documentos, artefctos, estratigrafía y estructuras, paisajes humanos o naturales generados por o para los procesos industriales. Emplea los métodos de investigación más adecuados para incremntar la comprensión del pasado y presente industrial".
The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH)

Arqueología industrial: "un campo de estudio que abarca los testimonios tangibles del desarrollo social, económico y tecnológico de la época de la industrialización, considerada en general desde comienzos del siglo XVIII en adelante".
(Association for Industrial Archaeology)

Arqueología industrial: "el estudio de las testimonios tangibles del desarrollo social, económico y tecnológico desde el arranque de la industrialización hasta el pasado reciente"
William R. Jones (1996): Dictionary of Industrial Archaeology, Sutton, Londres.

Arqueología industrial: "es también un procedimiento sistematizado de utilizar las estructuras y artefactos para aumentar nuestra comprensión del pasado industrial"
Barrie Trinder, ed. (1992): The Blackwell encyclopedia of industrial archaeology



Imagen: Sussex Industrial Archaeology Society

Presentación

¿Arqueología económica? Tal vez haya oído hablar de la arqueología industrial, un campo del saber que se enfoca al conocimiento del pasado –y en especial de la actividad industrial—a través del estudio de los restos materiales que esta actividad económica ha dejado en los lugares dónde se llevaba a cabo. De ahí que se hable de arqueología –pues sin el contexto del lugar, el “yacimiento”—el análisis de los restos queda reducido a labor de anticuario o museísta, aunque la metodología de la excavación no siempre sea aplicable.

Proponemos como tema de trabajo una etiqueta un poco más amplia –arqueología económica—que conservando parte de las raíces del anterior, amplíe su foco de interés a todos los restos relacionados con la actividad económica (la agricultura, los intercambios, el transporte, etc…), sin limitarse a las manufacturas.

El objetivo de este taller virtual es trabajar con estudiantes de distintas licenciaturas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED de modo que aborden el aprendizaje de la historia económica desde una perspectiva práctica y activa, y les permitan adquirir conocimientos relacionados con la disciplina y desarrollar habilidades de aplicación más amplia (trabajo en grupo en la Red, búsqueda de información, análisis de datos, exposición de hallazgos y conclusiones, utilización de herramientas informáticas de trabajo colaborativo, utilización de blogs, etc.).