viernes, 22 de junio de 2007

Fábrica de Armas de Oviedo (Asturias)


Taller de artillería de la Fábrica de Armas de Oviedo tras la lucha

    Localización: Con acceso principal situado al final de la empinada calle de La Vega, la Fábrica de Armas de Oviedo en Principado de Asturias (no visitable actualmente) se ubica en el antiguo monasterio benedictino de Santa María de La Vega, fundado en 1153 por Gontrodo Petri en propiedades de Alfonso VII El Emperador.

Descripción de la fábrica : La fabrica esta actualmente representada por un conjunto de edificios talleres que representan un patrimonio hístorico de la capital del Principado, aunque se cuestiona el translado de sus instalaciones y liberaración de superficie en el contexto del desarrollo de la nueva losa sobre la A-66 a la altura de San Julián de Los Prados.Los terrenos que ocupa la superficie de la Vega sumán más de 124.000 metros cuadrados , En realidad la zona puede quedar, incidía, "en una especie colchón frente al urbanismo", compartiendo espacio "con una actividad que no contamina y que no provoca ruidos".

Cronología: En 1854 tras la confiscación del edificio que anteriormente funcionó como monasterio entregado a la Orden de Fontevrault benedictina se establecen los primeros talleres de la Fábrica Nacional de Armas Portátiles de Oviedo fabricación que, procedente de las Vascongadas, se había trasladado a Oviedo a finales del siglo XVIII para suministrar material bélico al Ejército español en la seguridad que, en caso de guerra con la vecina Francia, no ofrecían otros establecimientos por encontrarse próximos a la frontera.En 1856 se produjo la centralización de los talleres en el monasterio de La Vega. Hasta ese momento los maestros armeros, siguiendo un sistema de trabajo gremial, construían las piezas en sus casas o en pequeños talleres. Las piezas se entregaban a la casa-fábrica situada en el citado palacio. Pero pronto este sistema de producción quedó anticuado al no poder hacer frente a la demanda industrial, por lo que surge la idea de trasladar la fábrica a un lugar que reuniera a todos los implicados en la fabricación de armas. En 1857 una nueva y modernizada factoría, instalada en terrenos de La Vega, comienza de nuevo a producir

Estado de conservación: Del cenobio se conservan pocos elementos, entre ellos una parte importante del claustro barroco, con seis arcos de medio punto a cada lado, realizado por Gregorio de la Roza entre 1667 y 1770. «De la obra primitiva romano-bizantina, quedaban en pie en el siglo pasado [s. XIX], al menos, una torre cuadrada que desapareció, una pequeña y artística puerta que comunicaba el claustro con el coro, y un bello arco de puerta principal, que las autoridades militares han tenido el acierto de colocar, respectivamente, en el lado de la Epístola y en el frente de la hermosa capilla [ capilla de Santa Bárbara , levantada en 1926 en terrenos de la fábrica] que edificaron después de que a principios de este siglo los viejos edificios fueran casi totalmente demolidos al objeto de ampliar los talleres de la Fábrica de Armas que allí se había establecido» (J. Tolivar Faes). El magnífico sepulcro románico (año 1186) de su fundadora, Gontrodo Petri, se halla en el Museo Arqueológico, en tanto que el barroco retablo mayor de su templo puede contemplarse en la iglesia parroquial de Solís (concejo asturiano de Corvera).

Sector o actividad Económica:
Sector secundario Industrial, actividad fabricación de armas

Natalia Tretiacova




Edificio Central de la fabrica de Armas de Oviedo(vista actual)


Este texto es una transcripción de la ficha que ha creado Natalia Tretiacova en el blogFábrica de armas de Oviedo

2 comentarios:

Natalia Tretiacova dijo...

Me gustaría añadir la información adicional para completar la ficha original.
Importancia ecónomica de la instalación:La producción militar(fábrica de Armas de Oviedo y Trubia) tiene importancia económica pues es previsa y necesaria en el proceso de modernización siderúrgica de Europa de los siglos pasados, pues la práctica de fundiciones dificultosas y delicadas, adelantaban los conocimientos y las compras estatales de material de guerra y además garantizaban unos beneficios mínimos y la continuidad de funcionamiento de la industria.
Procesos técnicos empleados en la instalación:La industria armera, desde las lombardas fabricadas en las ferrerías pasando por las armas de abancarga y llave de chispa hasta la que utilizan la cartuchería de retropropulsión pasaron por épocas de esplendor y de declive. Armeros eibarreses fueron trasladados a las fábricas de armas de Oviedo y Trubia , llevando allí el hacer eibarrés, cuando quedo patente los aspectos negativos de mantener la producción armera cerca de las fronteras, a la vez que se lanzaron, con los escasos recursos que disponían, a la producción de la últimas tecnologías extranjeras mediante el método de copia y mejora que lograron servir de base para una producción moderna y competitiva. Las crisis del sector armero sirvieron para impulsar las aventuras en otros ramos de la industria, de ellas, y del espíritu emprendedor, nació la diversificación industrial que logró que de los talleres eibarreses salieran desde un sacacorchos hasta un subfusil, o desde una máquina de coser a una motocicleta.

Equipo Texeo dijo...

Es lamentable lo que le ocurre a la fabrica. Esperemos que el "parón" urbanistico deje espacio para otras iniciativas. Sería imperdonable que Oviedo perdiese ese patrimonio. Al menos que se integre en nuevas construcciones que ocupen su lugar pues cada uno de sus edificios tiene un valor singular realzado por el conjunto.

Por cierto, gracias por el enlace.

Fernando Soler
www.monsacro.net