viernes, 22 de junio de 2007

Matadero Municipal ( Madrid)

ELEMENTO A ESTUDIO

1. DENOMINACIÓN: Matadero Municipal de Madrid

2. LOCALIZACIÓN: Paseo de la Chopera, 10. Madrid. España

3. ENTORNO: Se ubica junto al río Manzanares, entre la plaza de Legazpi y la calle de Santa María de la Cabeza. Originalmente situado en la periferia de la ciudad de Madrid, actualmente ha quedado en una situación privilegiada dentro del desarrollo de la capital.

4. IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO: Compone uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial de su tiempo (principios del siglo XX).

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

1. ACTIVIDAD ORIGINAL: Instalación dedicada al sacrificio de los animales, así como la preparación de los mismos, para la venta y traslado a los mercados de Madrid.

2. ACTIVIDAD ACTUAL: Actualmente el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con entidades públicas y privadas, promueve la recuperación de la parcela, manteniendo parte de sus instalaciones, para un nuevo uso cultural.
Sus naves van a ser habilitadas para acoger las futuras instalaciones de un gran proyecto contemporáneo, que se integra en el planteamiento general de creación y mejora de los grandes centros culturales metropolitanos: el Centro Conde Duque "La memoria" y el Palacio de Comunicaciones "La ciudad".
Un nuevo centro de la ciudad, en la confluencia de la prolongación suroeste del eje cultural Prado-Recoletos con la futura gran avenida del Manzanares. Matadero Madrid contribuirá a extender la centralidad de la ciudad de Madrid al río Manzanares, dotando de identidad artística el espacio urbano del sur de Madrid y de los distritos de Arganzuela y Usera

3. EXTENSIÓN DE LA INSTALACIÓN: La totalidad de la instalación incluye un conjunto de edificios, que supone una parcela de 148.300 m2

4. DUEÑO O ENTIDAD RESPONSABLE: Ayuntamiento de Madrid


CRONOLOGÍA DE LAS INSTALACIONES

1. FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Proyectado y construido entre los años 1908 y 1928

2. ARQUITECTO ENCARGADO: Luis Bellido

3. EXTENSIÓN ORIGINAL: Terreno de 800 metros de longitud y 200 de anchura

4. PERIODO DE FUNCIONAMIENTO: Su funcionalidad original tuvo un período de duración de entre 50 y 60 años. Al comienzo de la década de los 80, se comenzó su traslado.

5. MOTIVO DE FIN DE ACTIVIDADES: El crecimiento de Madrid, acabo situando las instalaciones, inicialmente en las afueras de la ciudad, en el entorno urbano, con los perjuicios sanitarios y circulatorios que esto suponía.

6. MODIFICACIONES SUFRIDAS:


  • PRINCIPIOS DECADA 80: Se rehabilitó el llamado edificio del Reloj, que en sus orígenes fue la capilla del matadero, para transformarla en la sede de la Junta Municipal del distrito de Arganzuela. Asimismo, la construcción que se conocía como la nave de Terneras se adaptó para usos culturales
  • 1992: El arquitecto Guillermo Costa reconvirtió la antigua nave de Patatas, respetando totalmente la estructura original prefabricada de hierro, en el actual invernadero-palacio de Cristal de la Arganzuela, un recinto acristalado con una superficie superior a los 7.000 metros cuadrados, donde crecen más de 1.000 especies de plantas
  • 1996: Los viejos establos se rehabilitan para Centro Nacional de Danza y se restauran distintas fachadas de otros edificios del complejo
  • 2002: El Ayuntamiento ha aprobado un plan especial para el recinto que contempla destinar el resto de las edificaciones a equipamientos culturales y de ocio, y áreas comerciales.


ARQUITECTURA EMPLEADA EN SU CONSTRUCCIÓN

1. ESTILO ARQUITECTÓNICO:ofrece una unidad estilística dentro del estilo neomudéjar

2. MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN: El conjunto urbanístico combina el ladrillo con la mampostería caliza

3. ELEMENTOS COMPONENTES: Está compuesto por un total de 48 edificios que suman una superficie construida superior a los 130.000 metros cuadrados.

EXTENSIONES ADAPTADAS PARA EL NUEVO PROYECTO
El ámbito de actuación del proyecto engloba la zona del antiguo establecimiento de abastecimiento municipal en el sector sureste del conjunto, con un total de diez edificios, y en el sector noroeste, que incluye el pabellón de antiguos establos (hoy sede de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España) y la antigua nave de patatas (Invernadero).
En total, más de 85.000 m² dedicados a nuevos usos y equipamientos culturales, en los que se va a desarrollar el proyecto Matadero Madrid.
La distribución original de las naves, diseñada para facilitar la interconexión de todos los procesos industriales originales, va a favorecer ahora una continua relación de intercambio entre espacios, disciplinas, instituciones, profesionales y públicos.

INVERSIÓN PARA EL NUEVO PROYECTO
La inversión que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto durante los próximos cinco años, para convertir en un centro cultural de vanguardia el Matadero Madrid, con la colaboración de instituciones públicas y privadas asciende a 110 millones de euros.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El proyecto de nuevo uso se encuentra en sus primeras fases, por lo que el estado actual es en gran medida de abandono en parte de las instalaciones interiores, a excepción de las ya comentadas que se encuentran en uso.
El exterior de las edificaciones se encuentra en buen estado, y se está trabajando para mejorar su conservación.

ELEMENTOS GRÁFICOS




















Vista de una de las naves
Foto Juan Sande
Vista aérea de la zona de ubicación.
Foto Muller


Vista de naves
Foto Muller
Interior de nave
Foto Muller

Fachada

BIBLIOGRAFÍA

*http://www.esmadrid.com/monograficos/mataderomadrid/es/html/espacio.html
*http://www.esmadrid.com/monograficos/madridmonumental/homepage.html?idioma=0&conexion=1
*http://www.mataderomadrid.com/
*http://www.lukor.com/not-esp/locales/portada/06031317.htm

Carlos Cruz Mora

No hay comentarios: