sábado, 30 de junio de 2007

Imprenta Tomás Blasco (Zaragoza)





1. Localización:
1.1. Comunidad Autónoma: Aragón
1.2. Comarca: Zaragoza
1.3. Municipio: Zaragoza
1.4. Dirección: Plaza Ecce Homo, esquina con la calle del Paraíso, en el Casco Histórico de la ciudad. Anteriormente en calle Candileja.

2. Descripción:
2.1. Breve referencia: Fábrica equipada con maquinarias que utilizan un método de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa , sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla a papel por presión.
2.2. Elementos constructivos: En el exterior se ha utilizado piedra y la cerámica está muy presente.
2.3. Elementos ornamentales: Poco presente. Destaca la portada neogótica realizada en piedra, en forma de arco muy rebajado y con una escotadura en el centro de la clave, en cuyos grifos sostienen un escudo heráldico. En la portada también destaca las inscripciones de “Bendiga Dios el Arte” y “Luz del Mundo” junto al rótulo de “Imprenta Blasco”.
2.4. Estructura y distribución de sus elementos: Edificio construido en tres fases: en el año 1921 se edifica la parte izquierda del edificio, con una planta en forma de L y cinco plantas de altura más el sótano. El diseño recoge entonces la división de la zona de impresión entre la planta baja y el sótano, en el resto, se reservó para la construcción de casas; en el año 1924, se lleva adelante la segunda fase consistente en un proyecto de ampliación de los talleres y viviendas en terrenos lindantes con la calle Paraíso. Se trata entonces de una prolongación del primero, en terrenos vecinos, abriéndose un ingreso desde esta calle. Así, se amplia un sótano y tres plantas, excepto en la parte interior de la manzana, donde se encuentra una nave baja y sótano cubierta mediante cerchas en forma de cuña para la entrada natural de la luz; durante la Guerra Civil española, se decide ampliar los talleres y viviendas. Con el diseño se pretende buscar una solución de continuidad compositiva en las fachadas, dándole un tratamiento enfatizado al chaflán que se edifica en vuelo en las plantas alzadas. Destacar también en esta fase, la fachada por su sobriedad en la que ubican pequeñas concesiones decorativas en los canetes ménsula decorados con figuras fantásticas que sostienen un escudo.

3. Cronología:

3.1. Fecha de construcción: En la calle Candilejas durante el periodo 1880-1920; a partir de 1921 hasta 1999 en la Plaza Ecce Homo.

4. Transformaciones y adaptaciones / estado actual:
4.1. Uso actual: El edificio se encuentra en proceso de rehabilitación.
4.2. Uso próximo: Centro de Interpretación del Libro y Museo de las Artes Gráficas.
4.3. Estado de conservación: regular
4.4. Estado actual del entorno: Poblamiento

5. Sector o actividad económica: Industria del papel y artes gráficas.

6. Conjuntos y elementos arquitectónicos vinculados al patrimonio industrial: Viviendas y almacenes.

7. Fotografías:









8. Referencias:

Monsacro.net
Aragondigital.es
http://es.wikipedia.org




Rayfel Alvarez Sánchez

No hay comentarios: