sábado, 23 de junio de 2007

Fichas-tipo

Ya han llegado las primeras entregas de fichas-tipo, en concreto las de Ana Barazón, Natalia Tretiacova y Carlos Cruz, que figuran ahí abajo. La tres contienen todos (o casi todos) los elementos requeridos en la ficha tipo, y por tanto cumplen los requisitos, así que procede agradecer el esfuerzo y darles la enhorabuena a los tres.

Con todo, también hay en todas ellas algunos problemas o fallos que podrían subsanarse, y además el detectarlos servirá para mejorar las nuevas fichas que se estén elaborando.
Por mi parte, señalo tres problemas que me parecen importantes:
a) la arqueología exige "trabajo de campo" (aunque no sea necesariamente excavación), y tengo la duda de si en los tres casos habéis ido a visitar in situ las instalaciones de las que habláis, habéis levantado los croquis o hecho las fotos personalmente (y más cuando decís que no son visitables).
b) la descripción es a veces demasiado escueta: habría que precisar número de edificios, para qué se usaba cada uno, etc...
c) en ninguno de los casos hay una discusión ni de los procesos técnicos ni de la importancia económica de la instalación: es decir, nos sirve para saber que está allí, pero no nos enseña mucho más.

Claro que lo mismo no estáis de acuerdo. O se os ocurre algún otro problema más. La sección de comentarios (sí, ahí abajo, donde pone comentarios, se hace clic y salta una caja para comentar) os permitirá formular los vuestros.

No hay comentarios: