Denominación: Azucarera de Aranjuez
Localización: Se encuentra en el Municipio de Aranjuez (junto a Renfe, a menos de un kilómetro de la ciudad), Comunidad de Madrid en España
Descripción: Fue una fábrica de azúcar
Tipo de construcción: La chimenea industrial es de ladrillo y los edificios de la azucarera son de hormigón
Estado de conservación: Ya no está en funcionamiento, es un edificio en ruinas y no se utiliza, ni tiene acceso al público.
Cronología: En Aranjuez se encontraba la de Nuestra Señora de Lourdes (1892-1904); y la Azucarera de Aranjuez (1899-1985)
Fotos:
Actividad Industrial: Industria agroalimentaria
Espacio Productivo:El conjunto de las instalaciones de la Azucarera ocupa una superficie de más de 60 mil metros cuadrados. En el corazón del recinto se conserva el edificio central o Sala General de Fabricación sede de los diferentes departamentos productivos: molienda, prensas, laboratorio, calderas, secaderos, horno de cal, etc. Un espacio principal que funcionaba en comunicación directa con dos naves laterales, ubicadas a ambos lados y destinadas como Almacén de Pulpa y Almacén de Azúcar.
En construcciones independientes, todavía se reconocen los espacios ocupados por actividades auxiliares como el taller de reparación, la fragua, las oficinas de cultivos, el almacén de efectos, los vestuarios, las oficinas y las viviendas del Administrador y algunos empleados. Las trazas físicas de cuatro enormes silos rectangulares, dos básculas, un apeadero y una extensa infraestructura de apoyo al transporte ferroviario completan este espacio productivo cuya configuración y uso han ido variando a lo largo del tiempo.
Plano:
Croquis:
¿Cómo se fabricaba?:A partir de la remolacha se fabrica el azúcar, extrayendo la sacarosa de sus raíces mediante un proceso de cocción (en un difusor se hervía con agua a altas temperaturas para extraer el azúcar de la remolacha); se obtenían dos productos, por un lado, un jugo concentrado que pasaba a los depósitos medidores para continuar el ciclo productivo, y, por otro lado, se obtenía la pulpa, un subproducto aprovechado para fabricar pienso para animales. El jugo extraído entraba en un proceso químico; se limpiaba de impurezas, se filtraba y se extraía el agua, para su posterior comercialización.
Importancia Económica:Generó nuevas oportunidades de empleo para una población dedicada a la agricultura de subsistencia. Y contribuyó al despegue industrial de Madrid, ya que, para la producción de chocolates, dulce, etc…, era necesario el azúcar.
Referencia: Referencia: Rutas de patrimonio industrial de Madird
Autor: Ana Barazón,
estudiante de primer curso de ADE
3 comentarios:
Una pena estas instalaciones con lo que debieron de ser para Aranjuez.
trabaje en esta fabrica desde el año 1978 hasta que cerro
pero que es lo que le ocurrio? he estado dentro y en algunas zonas parece que se incendio pero ya no se si fue el motivo por el que ceso su funcionamiento o ha sido posterior a ello.
Publicar un comentario