lunes, 2 de julio de 2007

Mercado de San Miguel (Madrid)


    
1. DENOMINACIÓN: Mercado de San Miguel.

2. LOCALIZACIÓN: Plaza de San Miguel, s/n. Madrid

3. ENTORNO: Se sitúa en un lugar privilegiado, en pleno centro de la capital, cercano a la Plaza Mayor de Madrid. Actualmente es uno de los centros de atracción turística de la zona.

4. IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO: Es representativo de la arquitectura de principios del siglo XX, en el que se hicieron gran número de edificaciones con estructura de hierro. Es el único que se conserva con su estructura original de todos los que se construyeron en esa época en Madrid.

5. ACTIVIDAD DE LA INSTALACIÓN: Desde su origen hasta la actualidad el mercado se ha dedicado a actividades comerciales.
6. EXTENSIÓN DE LA INSTALACIÓN: Tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.
7. DUEÑO E ENTIDAD RESPONSABLE: Ayuntamiento de Madrid
8. HISTORIA DE LA INSTALACIÓN:
8.1. ARQUITECTO Y FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Fue construido entre 1913 y 1916 por el arquitecto Alfonso Dubé y Díez en la plaza homónima, donde ya antes existía un mercado de comestibles al aire libre. El solar ocupado por el mercado fue anteriormente el emplazamiento de la iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes, desaparecida pasto de las llamas en el S.XIX.
8.2. PRECEDENTES DEL EDIFICIO: La demolición de la Iglesia se efectuó el 28 de noviembre de 1809 por orden del rey José I Bonaparte, dentro de su política de apertura de espacios en el casco urbano de Madrid. El solar se transformó en una plaza pública en la que se celebraba un mercado de productos perecederos, para lo que se disponían hileras de cajones de madera y tenderetes (Pascual Madoz aseguraba en 1847 que el mercado callejero acogía ciento veintiocho cajones y ochenta y ocho tenderetes).
8.3. JUSTIFICACIÓN DE SU CONSTRUCCIÓN: Durante la segunda mitad del siglo XIX empezaron a abrirse paso las ideas higienistas y funcionalistas de urbanistas, médicos y científicos que buscaban remediar los problemas de la suciedad e insalubridad de los mercados callejeros. Además, interferían con el creciente tráfico rodado y peatonal de la capital, ya que los mercados atraían a nuevos vendedores y compradores que se desparramaban por las calles contiguas. Ya en 1835 el arquitecto Joaquín Henri diseñó un proyecto, que aparecería en el Diario de Avisos de Madrid, del que sólo llegaron a construirse las portadas delanteras a fin de delimitar el mercado y ocultar los cajones de los puestos de los mercados de la vista de los transeúntes.
Sin embargo, no sería hasta la década de 1870s cuando el ayuntamiento comenzara a construir mercados cubiertos, de los que a finales de siglo ya existían cuatro, todos con estructura de hierro. Se trataba de los mercados de los Mostenses (construido en 1875), la Cebada (1875), Chamberí (1876) y la Paz (1882). A pesar de la construcción de estos nuevos mercados, seguía sin haber suficientes para atender la demanda de una ciudad en crecimiento, por lo que siguieron existiendo mercados al aire libre en las plazas públicas.
8.4. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN: El mercado de San Miguel fue inaugurado el 13 de mayo de 1916. Había sido construido en dos fases (la primera finalizada en 1914) para no interrumpir el funcionamiento comercial del mercado. El coste de las obras fue de trescientas mil pesetas de la época. El acristalamiento exterior es posterior. Es la única muestra de su tipo que queda aún en la ciudad de la denominada arquitectura del hierro, ya que todos los mercados cubiertos construidos en el último tercio del siglo XIX fueron demolidos (en general sustituidos por nuevas construcciones).

9. ARQUITECTURA EMPLEADA EN SU CONSTRUCCIÓN: Sus elementos más característicos son los soportes de hierro de fundición de la estructura, la composición de las cubiertas, el sistema de desagües y la crestería cerámica que corona la cubierta. Está recubierto con un acristalamiento exterior.
10. ESTADO ACTUAL: En 1999 la Comunidad de Madrid abordó una remodelación que ascendió a 150 millones de pesetas y que devolvió al mercado su aspecto original. En la actualidad dos tercios de los 75 puestos que comprende se encuentran cerrados, la mayor parte de ellos en manos de un grupo inversor catalán, el cual pretende introducir en el mercado negocios relacionados con la hostelería.
11. ESTADO DE CONSERVACIÓN: La estructura del edificio se encuentra en buen estado, actualmente su acceso se encuentra restringido, debida a las obras de remodelación.
12. ELEMENTOS GRÁFICOS:



13. BIBLIOGRAFÍA:

- http://madridguia.com/
- http://buscadorpatrimonio.red.es/Estatico/poi_1063.html
- http://www.munimadrid.es
- http://www.madrid.org/turismo
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_San_Miguel



Valentín Moreno

No hay comentarios: